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Indiscutiblemente la paz en un concepto amplio y complejo que vas más a allá de la firma de un acuerdo entre las partes en conflicto, en el caso colombiano entre el Gobierno colombiano y las FARC. En efecto, muchos de los opositores al acuerdo de paz firmado por estas dos partes, el día 26 de septiembre, arguyen que la paz va más allá de la firma de un acuerdo de paz, sin embargo, es necesario profundizar en esta relación que a simple vista parece coherente para identificar las contradicciones que subyacen al argumento.

(Fuente: undp.org)

 

Tania Gabriela Rodríguez Morales[1]

Myriam Esther Campo Torres[2]

 

 

Dos eventos marcaron el mes en América Latina: la reunión del Presidente de los Estados Unidos y líderes de la región el día antes de iniciar la reunión 72 de la Asamblea General de Naciones Unidas y posteriormente, el discurso del Presidente de Estados Unidos en dicha cita.

 

El tema tratado por los líderes de América Latina y el presidente de los Estados Unidos fue solo uno: Venezuela y la situación de DDHH que allí se vive. El asunto (según declaración emitida por el Departamento de Estado) se centró en gran medida en el requerimiento del presidente Trump a que los países de la región adquieran compromisos concretos encaminados a un cambio de sistema político en el vecino país. En una primera intervención Trump se refiere así a los gobernantes vecinos: “Estamos aquí para conversar acerca de la crisis en Venezuela. La dictadura socialista de Nicolás Maduro ha infligido una miseria y sufrimiento terribles a la buena gente de ese país. Su régimen corrupto ha destruido una nación próspera imponiendo una ideología fracasada que ha producido pobreza y desesperanza en todo lugar en el que se ha impuesto” (Dod, 2017)

 

 

(Fuente: El Espectador)

Yessica Paola Serrano Serrano[1]

A lo largo de los años se ha visto una creciente tensión ente el Estado de Israel y los Estados musulmanes, en especial con Irán, este último ha tenido una presencia activa en América Latina en especial en países como Venezuela y Ecuador. El lunes 11 el Primer Ministro Benjamín Netanyahu inició una gira por el continente americano en Argentina, pasará por Colombia y posteriormente se dirigirá a México, Netanyahu “Habrá hecho historia: es el primer jefe de gobierno israelí en funciones que llega a Latinoamérica” (Beris J. 2017) en el siguiente documento se va a analizar desde el neorrealismo la reciente presencia de Israel en Suramérica.

Un aspecto importante para entender el nuevo interés de Israel en la región es la presencia  de  Irán en esta, ya que  es uno de los países con los cuales Israel tiene conflicto y se  ha destacado por tener una relación diplomática constante con los países que conforman el ALBA integrado por (Venezuela, Bolivia, Nicaragua; Antigua y Barbuda, Ecuador; Cuba, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal, Nieves y Granada), dicha organización  es una plataforma de integración para los países de América Latina y los países del Caribe, con el fin de satisfacer las necesidades de los países y alcanzar el desarrollo integral de todos los países, buscando la independencia y la creación de identidad de los pueblos.

Logo y siglas del partido de las Farc

(Fuente: El Tiempo)

Por: Dulfary Calderón Sánchez[1]

 

Tras el aval que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgo a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), como partido político entran a ser oficialmente una fuerza política dentro de la institucionalidad y dentro de la contienda electoral. Si bien los partidos políticos, para Duverger (1957) son distintos en cuanto a la organización interna, así como a las bases que lo distinguen, están esencialmente compuestos por: el comité, la sesión, la célula y la milicia.

En el caso de la organización misma que tienen el partido de las FARC no es ajeno a este marco conceptual, ya que por años ha funcionado de una manera militarmente organizada y a su vez con un carácter político en su estructura, lo cual ha permitido que haya logrado el proceso de transformación de manera rápida y con miras a ser reconocidos dentro del sistema político, la legislación electoral y quizás en uno de los temas más álgidos para el país que corresponde a la toma de decisiones.

Es así, que al hablar de una toma de decisiones que desde la terminología de David Easton (1953) son los "resultados" del sistema político, mediante el cual los valores son autoritariamente distribuidos dentro de una sociedad, implica unas nuevas series de elementos que en el estatus de actores estatales infiere en lograr mostrar al país que su proyecto político pasa de ser armamentista a ser sociopolítico.

 

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(Fuente: El Tiempo)

Milena Alexandra González Piñeros[1]

 Este año se ha caracterizado por el alto volumen noticioso en materia de corrupción. En la prensa nacional y regional, los titulares dan cuenta de nuevos detalles sobre las tramas que han soportado la corrupción, que de manera reciente develan las formas en que ésta ha enquistado a la justicia en nuestro país. Recientemente el caso del “cartel de la toga[2]” ha revivido el debate sobre la corrupción en la justicia. Si bien, los discursos mediáticos han orientado este problema como una situación particular y episódica señalando que este caso es aislado, la corrupción en la justicia  es un fenómeno que tiene fuertes raíces y ha sido diagnóstico como uno de los sectores de riesgo de acuerdo al Índice de Transparencia Nacional.

Desde una perspectiva institucionalista, la corrupción como concepto teórico ha sido desarrollada desde diferentes perspectivas, desde la mirada de los organismos internacionales como el Banco Mundial la ha considerado como el abuso de un cargo público para beneficio privado[3]; dentro de la Política Pública Integral Anticorrupción (PPIA) colombiana se indica que la corrupción es “el uso del poder para desviar la gestión de lo público hacia el beneficio privado”. En estas definiciones sobre la corrupción se pueden identificar 3 elementos comunes estructurales: la relación de poder o confianza, el desvío de poder y la obtención de un beneficio para alguien. Para el caso de la justicia como sector dichos elementos cobran mayor relevancia debido a su rol protagónico en administrar la ley en los casos de corrupción, así como por ser referente axiológico sobre el que se construye la sociedad colombiana.  

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