¿Un acuerdo que incluya a todo el Continente?

(Fuente: undp.org)

 

Tania Gabriela Rodríguez Morales[1]

Myriam Esther Campo Torres[2]

 

 

Dos eventos marcaron el mes en América Latina: la reunión del Presidente de los Estados Unidos y líderes de la región el día antes de iniciar la reunión 72 de la Asamblea General de Naciones Unidas y posteriormente, el discurso del Presidente de Estados Unidos en dicha cita.

 

El tema tratado por los líderes de América Latina y el presidente de los Estados Unidos fue solo uno: Venezuela y la situación de DDHH que allí se vive. El asunto (según declaración emitida por el Departamento de Estado) se centró en gran medida en el requerimiento del presidente Trump a que los países de la región adquieran compromisos concretos encaminados a un cambio de sistema político en el vecino país. En una primera intervención Trump se refiere así a los gobernantes vecinos: “Estamos aquí para conversar acerca de la crisis en Venezuela. La dictadura socialista de Nicolás Maduro ha infligido una miseria y sufrimiento terribles a la buena gente de ese país. Su régimen corrupto ha destruido una nación próspera imponiendo una ideología fracasada que ha producido pobreza y desesperanza en todo lugar en el que se ha impuesto” (Dod, 2017)

 

 

En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el tema de Venezuela no pasó desapercibido, el Presidente Donald Trump afirmó que "La situación es completamente inaceptable. No podemos quedarnos al margen y mirar. Como un vecino y amigo responsable, nosotros y todos los demás tenemos una meta: ayudarles a recuperar la libertad, recuperar el país, restaurar la democracia”, urgió a los líderes del mundo a “hacer más” para enfrentar la crisis política venezolana. Además añadió que Estados Unidos "está preparado para tomar nuevas acciones" si Venezuela persiste en imponer "su gobierno autoritario", y que el país está “Al borde del colapso total” (El Tiempo, 2017)

 

Por su parte, El canciller venezolano Jorge Arreaza, con respecto al discurso del Presidente Donald Trump en la Asamblea General, lo acusó de querer un “cambio de régimen por la fuerza” en su país, pues, “Ningún líder del mundo puede venir a cuestionar nuestra democracia, nuestra soberanía, somos un pueblo de paz” agregando que “si hay un sistema que ha castigado al mundo con pobreza, hambre y desigualdad es el capitalismo” (BBC Mundo, 2017)

Posterior a estos dos eventos, la Administración Trump continuó interponiendo sanciones a Venezuela, dado que la situación en este país es peor. Las sanciones han sido de tipo económico, hacia funcionarios y ex funcionarios del Gobierno venezolano, que han sido acusados de corrupción y abuso de poder.

La teoría de balance de amenazas de Stephen Walt, se centra en el comportamiento entre las grandes potencias con los estados pequeños. “las amenazas se definirán no sólo como una función del poder, sino que también de la proximidad geográfica, el poder ofensivo y las intenciones agresivas” (Muñoz, 2008). Esto está precedido por la percepción que tienen los Estados de las intenciones que tienen los demás Estados, si son agresivas o no. En este caso, la postura hostil que está tomando el gobierno venezolano, Estados Unidos lo percibe como una amenaza a la seguridad.

 

Para concluir, la reunión de los líderes latinoamericanos y al discurso dado por el Presidente Donald Trump en la Asamblea general de Naciones Unidas, no ha sido indiferente a la situación en Venezuela. Estados Unidos ha adoptado medidas unilaterales ante la grave crisis de este país, y ha hecho el llamado para que los demás líderes hagan más, señalando a los líderes latinoamericanos, pues, esta situación atañe a todo el continente y la crisis política de Venezuela es una amenaza latente para la región.

 

 

  

 

[1] Profesora de Tiempo Completo. Ph.D. Internacional en Paz, Conflictos y Democracia de las universidades de Granada-España y Universidad de Sofía-Bulgaria.  Abogada de la Universidad Simón Bolívar-Barranquilla. Especialista en Servicios de Inteligencia y Seguridad Internacional de la Universidad de Alicante-España y diploma de estudios avanzados de tercer ciclo con suficiencia investigadora del departamento de estudios Semíticos de la Universidad de Granada-España.

[2] Estudiante investigadora del último semestre de la facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomas. Miembro del semillero de Política exterior.

 

 

Bibliografía

 

BBC Mundo. (19 de Septiembre de 2017). Asamblea General de Naciones Unidas: Trump amenaza con "destruir totalmente" Corea del Norte y llama "inaceptable" la "dictadura socialista" de Venezuela. Obtenido de BBC Mundo: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41325109

Cancilleria . (20 de Noviembre de 2017). Reunión entre la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson. Obtenido de Ministerio de Relaciones Exteriores: http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/reunion-ministra-relaciones-exteriores-colombia-maria-angela-holguin-secretario-estado

Dod. (18 de Septiembre de 2017). Declaraciones del presidente Trump, vicepresidente Pence, secretario Tillerson y embajadora Haley en Cena de Trabajo en Honor a Mandatarios Latinoamericanos. Obtenido de Departamento de Estado de los Estados Unidos: https://medium.com/@USAenEspanol/declaraciones-del-presidente-trump-vicepresidente-pence-secretario-tillerson-y-embajadora-haley-60cea5e6bebd

El Tiempo. (19 de Septiembre de 2017). Trump habla en la ONU sobre Venezuela, Corea del Norte y Cuba. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/primer-discurso-de-donald-trump-en-la-asamblea-general-de-la-onu-132238

El Universal. (21 de Noviembre de 2017). EEUU y Colombia piden "soluciones concretas" en el nuevo diálogo venezolano. Obtenido de El Universal: http://www.eluniversal.com/noticias/politica/eeuu-colombia-piden-soluciones-concretas-nuevo-dialogo-venezolano_678441

Muñoz, G. (2008). Política exterior de la República Popular Democrática de Corea (2002-2007). Chile: Universidad de Chile

Noticias

404: Not Found 404: Not Found