(Fuente: undp.org)

 

Tania Gabriela Rodríguez Morales[1]

Myriam Esther Campo Torres[2]

 

 

Dos eventos marcaron el mes en América Latina: la reunión del Presidente de los Estados Unidos y líderes de la región el día antes de iniciar la reunión 72 de la Asamblea General de Naciones Unidas y posteriormente, el discurso del Presidente de Estados Unidos en dicha cita.

 

El tema tratado por los líderes de América Latina y el presidente de los Estados Unidos fue solo uno: Venezuela y la situación de DDHH que allí se vive. El asunto (según declaración emitida por el Departamento de Estado) se centró en gran medida en el requerimiento del presidente Trump a que los países de la región adquieran compromisos concretos encaminados a un cambio de sistema político en el vecino país. En una primera intervención Trump se refiere así a los gobernantes vecinos: “Estamos aquí para conversar acerca de la crisis en Venezuela. La dictadura socialista de Nicolás Maduro ha infligido una miseria y sufrimiento terribles a la buena gente de ese país. Su régimen corrupto ha destruido una nación próspera imponiendo una ideología fracasada que ha producido pobreza y desesperanza en todo lugar en el que se ha impuesto” (Dod, 2017)

 

Logo y siglas del partido de las Farc

(Fuente: El Tiempo)

Por: Dulfary Calderón Sánchez[1]

 

Tras el aval que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgo a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), como partido político entran a ser oficialmente una fuerza política dentro de la institucionalidad y dentro de la contienda electoral. Si bien los partidos políticos, para Duverger (1957) son distintos en cuanto a la organización interna, así como a las bases que lo distinguen, están esencialmente compuestos por: el comité, la sesión, la célula y la milicia.

En el caso de la organización misma que tienen el partido de las FARC no es ajeno a este marco conceptual, ya que por años ha funcionado de una manera militarmente organizada y a su vez con un carácter político en su estructura, lo cual ha permitido que haya logrado el proceso de transformación de manera rápida y con miras a ser reconocidos dentro del sistema político, la legislación electoral y quizás en uno de los temas más álgidos para el país que corresponde a la toma de decisiones.

Es así, que al hablar de una toma de decisiones que desde la terminología de David Easton (1953) son los "resultados" del sistema político, mediante el cual los valores son autoritariamente distribuidos dentro de una sociedad, implica unas nuevas series de elementos que en el estatus de actores estatales infiere en lograr mostrar al país que su proyecto político pasa de ser armamentista a ser sociopolítico.

 

(Fuente: El Espectador)

Yessica Paola Serrano Serrano[1]

A lo largo de los años se ha visto una creciente tensión ente el Estado de Israel y los Estados musulmanes, en especial con Irán, este último ha tenido una presencia activa en América Latina en especial en países como Venezuela y Ecuador. El lunes 11 el Primer Ministro Benjamín Netanyahu inició una gira por el continente americano en Argentina, pasará por Colombia y posteriormente se dirigirá a México, Netanyahu “Habrá hecho historia: es el primer jefe de gobierno israelí en funciones que llega a Latinoamérica” (Beris J. 2017) en el siguiente documento se va a analizar desde el neorrealismo la reciente presencia de Israel en Suramérica.

Un aspecto importante para entender el nuevo interés de Israel en la región es la presencia  de  Irán en esta, ya que  es uno de los países con los cuales Israel tiene conflicto y se  ha destacado por tener una relación diplomática constante con los países que conforman el ALBA integrado por (Venezuela, Bolivia, Nicaragua; Antigua y Barbuda, Ecuador; Cuba, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal, Nieves y Granada), dicha organización  es una plataforma de integración para los países de América Latina y los países del Caribe, con el fin de satisfacer las necesidades de los países y alcanzar el desarrollo integral de todos los países, buscando la independencia y la creación de identidad de los pueblos.

Página 1 de 8

Noticias

404: Not Found 404: Not Found