COREA DEL NORTE: PUNTO DE CONVERGENCIA DE LOS GRANDES PODERES DEL MUNDO

Kim Jong-un

(Fuente: BBC)

Yessica Paola Serrano Serrano[1] 

Desde el 5 de agosto del 2017, se han presentado distintos inconvenientes entre los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte, luego de que Estados Unidos lograra que se aprobaran un conjunto de sanciones en la ONU para Corea del Norte, lo anterior con ayuda de China, histórico aliado del régimen de Kim Jong-Un. Estas sanciones lograrían que un país con tan pocos socios económicos pierda aproximadamente 1.000 millones de ingresos por exportaciones (Mars, 2017)

Producto de estas sanciones, la Agencia Oficial de Corea del Norte (KCNA) emitió un comunicado en el cual aclaraba que si Washington continuaba con las presiones políticas y económicas, se tomarían acciones bélicas con misiles tipo Hwasong-12 que podrían ser lanzados cerca de la isla Guam donde se encuentran dos bases militares estadounidenses y llegarían en un tiempo aproximado de 18 minutos (El País, 2017).

 

El presidente estadounidense Donald Trump, se pronunció el 8 de agosto advirtiendo al líder norcoreano que si se realizaba el lanzamiento los misiles balísticos cerca de Guam iba a conocer verdaderamente el poderío armamentista de Estados Unidos y “se encontrará con una furia  y un fuego jamás vistos en el mundo”.

Lo anterior tiene un trasfondo histórico que viene desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Japón luego de su rendición en agosto de 1945 debe abandonar su presencia en zonas extranjeras entre ellas la península coreana, a la vez en el mundo comienza una lucha de ideologías entre las dos potencias predominantes – Estados Unidos y La Unión Soviética- en donde muchos países deciden  qué sistema seguir si el capitalista o el comunista, en distinto países se presentaron disputas internas por cual sistema seguir entre ellos se encontraba la península coreana donde Corea de Sur decide tomar el lado de Estados Unidos y Corea del norte el lado de  La Unión Soviética.

Sin embargo, con la caída de la Unión Soviética, Corea del Norte se separa del comunismo tradicional y genera la ideología Juche[2]. Kim il-Sung describió el Juche como esa independencia política, económica y defensa militar para el desarrollo del país y centrado en la revolución de este, donde las masas son creadoras de historia y dueñas de su destino (Miceli S. 2010), lo cual implica dejar de seguir las reglas de juego que propone Estados Unidos para el sistema internacional.

A raíz de esto, las tensiones con Estados Unidos han crecido y se ha presentado una escalada en el conflicto, en el cual se ha llegado a hablar de una confrontación bélica, debido a las sanciones a Corea del Norte promovidas por Estados Unidos como consecuencia de las pruebas armamentistas que el país asiático ha llevado a cabo en los últimos años.

Lo anterior se puede analizar bajo la lógica de la teoría del Balance de Amenazas según Stephen Walt (2002), quien expone cómo el poderío que Estados Unidos ha llegado a tener en el mundo genera que otros Estados sientan la necesidad de armarse y agruparse para defenderse de él, creando así un dilema de seguridad en el mundo. Ejemplo de esto, es la necesidad de China y Rusia de aliarse con los diferentes países que se rehúsan a seguir las reglas de Estados Unidos. En los últimos años “China y Rusia han dado algunos pasos para mejorar su relación anteriormente cautelosa y anunciaron planes para aumentar su cooperación en seguridad, Junto con una serie de afirmaciones que advertían respecto a los peligros de la hegemonía estadounidense.” (Walt, 2002)

La escalada del conflicto puede desembocar en un posible conflicto subsidiario en el territorio de Corea del Norte, puesto que este cuenta con aliados poderosos que podrían entrar a jugar un papel importante. Adicionalmente entrarían en el conflicto países como Japón y Corea del Sur a favor de Estados Unidos.

No obstante, lo anterior sería poco probable ya que aunque exista un balance de amenazas es difícil que se de una guerra, porque no se conoce realmente el peligro que representa Corea del Norte debido a que según el SIPRI[3] (2017) no se conoce el gasto militar que ha realizado Corea del Norte a lo largo de los años.

´‘Por otra parte, EE.UU., China y Corea del Norte no son los únicos actores en este conflicto. También está Japón, con recursos suficientes para adquirir armamento, y... Rusia, que tiene su Flota del Pacífico en Vladivostok, una ciudad muy cercana a las fronteras con China y Corea del Norte.” (CNN, 2017). En caso de un ataque preventivo, este no sería aprobado por parte de los aliados de Estados Unidos, ya que podría generar una inestabilidad en la región y le daría a Estados Unidos una oportunidad para intervenir en esta, causando un choque entre las potencias y un incremento en la compra de armamento por parte de los países asiáticos

La importancia Corea del Norte radica en que es un territorio atractivo geográficamente para las potencias debido a su cercanía a Rusia y a China, lo que representaría un peligro en el caso de que Estados Unidos interviniera, principalmente, por la cercanía geográfica y la gran cantidad de minerales presentes en el territorio que servirían para el desarrollo de armamento pesado.

En conclusión, bajo la lógica del balance de las amenazas los países que sienten la necesidad de agruparse con otros para defenderse de Estados Unidos, podrían entrar a jugar un papel importante en caso de un conflicto subsidiario en el territorio para salvaguardar sus intereses y debilitar a la otra parte sin necesidad de que exista una confrontación directa.

 

 

[1] Yessica Paola Serrano Serrano, Estudiante de octavo semestre de Gobierno y Relaciones internacionales en la Universidad Santo Tomas, Practicante del OSEPP

[2] Ideología que fue nombrada por primera vez por el ex secretario internacional Hwang Jang-Yop y más adelante en un discurso en Indonesia el anterior presidente de Corea del Norte Kim Il-sung la define como la ideología comunista que tenía su eje central en la persona y en la independencia del país, que contemplaba la independencia política, económica y militar, en búsqueda del desarrollo.

[3] Stockholm International Peace Research Institute

 

BIBLIOGRAFIA

Mars Amanda, (2017). La ONU aprueba sanciones más duras contra corea del Norte. El País. Recuperado de: www.elpais.com

Muñoz Bravo, (2008). Política Exterior de la República Popular Democrática de Corea (2000-2007). Universidad de Chile Instituto de Estudios Internacionales. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/110830/munoz_g.pdf?sequence=3

 Miceli Silvina (2010). La supervivencia del Comunismo en el Siglo XXI: el caso de Corea del Norte. V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política. Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, Buenos Aires.

 SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute), (2017). Military expenditure by country, in constant (2015) US$ m., 1988-1996. Recuperado de:  https://www.sipri.org/sites/default/files/Milex-constant-2015-USD.pdf

Walt Stephen, (2002). Mantener al mundo "Juera de balance": el autocontrol y la política exterior de Estados Unidos. Centro de investigación y Docencias Económicas. Recuperado de: http://www.politicaygobierno.cide.edu/index.php/pyg/article/view/373/831

El País, (2017). Trump advierte a Corea del Norte: “Se encontrarán con una furia y un fuego que el mundo jamás ha visto”. Recuperado de: elpais.com/internacional/2017/08/08/estados_unidos/1502219237_304327.html

 

Noticias

404: Not Found 404: Not Found