La firma del acuerdo, la refrendación y la paz: Alicia perdida en el país de las maravillas

Índice de artículos

Resultado de imagen para acuerdos de paz en colombia
eluniversal.com.co

 

Indiscutiblemente la paz en un concepto amplio y complejo que vas más a allá de la firma de un acuerdo entre las partes en conflicto, en el caso colombiano entre el Gobierno colombiano y las FARC. En efecto, muchos de los opositores al acuerdo de paz firmado por estas dos partes, el día 26 de septiembre, arguyen que la paz va más allá de la firma de un acuerdo de paz, sin embargo, es necesario profundizar en esta relación que a simple vista parece coherente para identificar las contradicciones que subyacen al argumento.

 

Si se parte de una definición reducida o negativa de paz, en el sentido en el que Johan Galtung (1969, 1985) lo propone, la existencia de la paz estaría determinada por la mera ausencia de conflicto armado o de violencia directa y visible, ejercida intencionalmente por los actores que la llevan a cabo. El fin de los enfrentamientos armados significaría entonces el fin de la guerra y el inicio de la paz.

En un sentido más profundo, el concepto de paz positiva -y como crítica al concepto anterior- va mucho más allá de este requisito y define como elemento central la superación de condiciones propias de la violencia estructural y simbólica, es decir, la armonía del ser humano consigo, con los demás y en su interacción con el ambiente, así como el acceso a condiciones y garantía de derechos fundamentales para el desarrollo de una vida digna a nivel individual y colectivo. Se entiende desde esta perspectiva la violencia como una estructura de relaciones en la que se reproducen relaciones desiguales e injustas que se perpetúan, es así que no existe de antemano la intención de un actor que ejerza deliberadamente la violencia.

A partir de lo anterior, se entiende entonces que la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC es una condición necesaria para alcanzar cumplir con el principal requisito de la  paz negativa: la superación de la violencia y el conflicto y –específicamente- de la violencia directa y visible, de la fuerza y el uso de las armas; al menos entre estos dos actores, que en las últimas cinco décadas han contribuido a fomentar este la confrontación por vía de las armas, como bien lo reportan CERAC (2016), CINEP (2016) y el CNMH (2013). 

En ese sentido, quienes se oponen al acuerdo paz aciertan al argumentar que la firma del acuerdo no significa la consecución de la paz en el sentido amplio del concepto, es decir, de la paz positiva, sin embargo, al examinar con detalle este supuesto, se encuentra su debilidad: una condición necesaria –incluso indispensable- para la construcción de la paz positiva es la superación de las condiciones y manifestaciones propias de la violencia directa, en nuestro caso la superación de la violencia propia del conflicto armado, a través de un acuerdo de paz.

Noticias

404: Not Found 404: Not Found