ISRAEL EN AMÉRICA LATINA: DIVERSIFICACIÓN DE LAS RELACIONES

 

(Fuente: El Espectador)

Yessica Paola Serrano Serrano[1]

A lo largo de los años se ha visto una creciente tensión ente el Estado de Israel y los Estados musulmanes, en especial con Irán, este último ha tenido una presencia activa en América Latina en especial en países como Venezuela y Ecuador. El lunes 11 el Primer Ministro Benjamín Netanyahu inició una gira por el continente americano en Argentina, pasará por Colombia y posteriormente se dirigirá a México, Netanyahu “Habrá hecho historia: es el primer jefe de gobierno israelí en funciones que llega a Latinoamérica” (Beris J. 2017) en el siguiente documento se va a analizar desde el neorrealismo la reciente presencia de Israel en Suramérica.

Un aspecto importante para entender el nuevo interés de Israel en la región es la presencia  de  Irán en esta, ya que  es uno de los países con los cuales Israel tiene conflicto y se  ha destacado por tener una relación diplomática constante con los países que conforman el ALBA integrado por (Venezuela, Bolivia, Nicaragua; Antigua y Barbuda, Ecuador; Cuba, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal, Nieves y Granada), dicha organización  es una plataforma de integración para los países de América Latina y los países del Caribe, con el fin de satisfacer las necesidades de los países y alcanzar el desarrollo integral de todos los países, buscando la independencia y la creación de identidad de los pueblos.

 

A raíz de la buena relación que manejan estos países con Irán, luego del ataque de este país a la Franja de Gaza en el año 2009, muchos demostraron su inconformidad y algunos como Venezuela y Bolivia rompieron sus relaciones diplomáticas con Israel como medida de rechazo por el ataque, lo cual implica una disminución del apoyo internacional. En el año 2016 “el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, visitó Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela […] La visita del canciller iraní a América Latina ha sido calificada por muchos como "el comienzo de un nuevo capítulo" en las relaciones entre Irán y los países del continente” (RT, 2016)

Según Frédéric Massé existen principalmente tres temas de preocupación en el acercamiento de Irán a la región: 1. El programa nuclear iraní: principalmente son dos las preocupaciones respecto al tema, en un primer lugar, es que Irán pueda obtener uranio de países como Venezuela y Bolivia; también que Irán pueda ayudar a los países de América Latina a desarrollar su propio programa nuclear; 2. Apoyo de Irán a acciones subversivas en el continente latinoamericano; 3. Para Israel es la preocupación de que expanda su política para la negación del Estado de Israel y se sigan presentando atentados a la comunidad judía en la zona como en los años de1992 y 1994 en Argentina.

Según lo anterior la presencia de Irán en la región representa una amenaza para la estabilidad de Israel y el apoyo de estos países en las diferentes organizaciones multilaterales de las cuales hacen parte, lo anterior entendiendo que para los neorrealistas los Estados no buscan entablar acuerdos de cooperación, sino bajo casos excepcionales (Vargas j. 2009), teniendo en cuenta la estructura del sistema internacional como factor determinante para la toma de las decisiones de los países.

Desde la perspectiva neorrealista, los países siguen actuando bajo un marco lógico de interés nacional y frente a la probabilidad de que Irán expanda su política de negación del holocausto y desconocimiento del Estado de Israel, este último se ha propuesto diversificar sus relaciones viendo la oportunidad de el cambio en los distintos gobiernos, ese es el caso de Argentina para lograr proyectar en el continente su política exterior.

Sin embargo, con algunos países de América Latina ha tenido una buena relación gracias a la larga tradición diplomática con Estado Unidos y, hasta hace algunos años, Israel no tenía interés alguno en el continente, con la llegada a la Cancillería israelí de Modi Efaim y el cambio de gobiernos en el continente ha influido en la manera como Israel ve a América Latina como un aliado estratégico en materia económica.

En el ámbito económico, el Estado de Israel con la necesidad de incluir nuevos actores como la Alianza del Pacífico y desde el neorrealismo se basa al incremento del desarrollo económico y en que las acciones de los Estados se determinan por las oportunidades que se les presente en el sistema internacional para maximizar su poder y proyectar su política exterior, se evidencia en el acercamiento de Israel a Argentina con el cambio de Gobierno que también se ve propiciado por el cambio de administración y también porque el país de Argentina contiene una alta población judía. “El gobierno de Macri es el primero que muestra gran seriedad en la investigación de los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y la mutual comunitaria judía AMIA en 1994” (Beris, 2017)

Adicionalmente, el interés económico se expresa en la visita a México y a Colombia, donde se establecerán acuerdos para mejorar las relaciones bilaterales con ambos países de Latinoamérica que son reconocidos a nivel regional y mundial por la promoción de la alianza del pacífico, lo cual, le permitiría a Israel expandir su mercado a países de Asia, para lograr aumentar su capacidad económica y adelantar reuniones con la comunidad judía que se encuentra en estos.

En conclusión, la presencia de Israel en América Latina desde el neorrealismo permite la correcta proyección de su política exterior como política de poder garantizando la supervivencia del Estado y su poderío en el sistema internacional logrando la consecución de su interés nacional. Lo anterior lo lleva a obtener más poder y desarrollo económico frente a un mundo globalizado, asegurando así la supervivencia del Estado de Israel y la seguridad de sus ciudadanos.

 

[1]  Estudiante de octavo semestre de Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Santo Tomas, Practicante del OSEPP.

 

 

BIBLIOGRAFIA

Abiantun M.; Bravo H. (2013). “Política Exterior de Israel desde la Perspectiva Neorrealista de las Relaciones Internacionales”. Universidad de la costa, Colombia. [Online]. Recuperado de: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/93/Tesis%20digital.pdf?sequence=1

Beris J. (2017). “Por qué Benjamin Netanyahu cree que es el momento adecuado para convertirse en el primer mandatario de Israel en visitar América Latina”. BBC. [Online]. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41201432

Caro I.; Rodríguez I. (2009) . “La presencia de Irán en América Latina a través de su Influencia en los Países del ALBA”. Universidad de Concepción, Chile. [Online]. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32814402003

Frédéric M. “Irán, América Latina y Colombia”. [Online]. Recuperado de: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Iran%2C%20Am%C3%A9rica%20latina%20y%20Colombia%20-%20Fr%C3%A9d%C3%A9ric%20Mass%C3%A9_0.pdf

Portal ALBA. (2009). “Venezuela y Bolivia rompen relaciones diplomáticas con Israel”. [Online]. Recuperado de: http://www.cadtm.org/Venezuela-y-Bolivia-rompen

  1. (2016) “Irán en América Latina: el comienzo de una nueva era ante la inquieta mirada de Washington”. [Online]. Recuperado de: https://actualidad.rt.com/actualidad/217392-iran-america-latina-relaciones-eeuu

Vargas Hernández. (2009). “El realismo y el neorrealismo estructural”. Estudios Políticos, vol. 9, Distrito Federal, México. [Online]. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=426439540006

 

Noticias

404: Not Found 404: Not Found