(Fuente: La Vanguardia)

Cristhian Fernando Sánchez Giraldo[1]

 

[1] Profesor titular de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomas. Candidato a  Ph.D en Ciencia Politica de la Universidad Complutense de Madrid. Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y Magíster en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

El pasado 30 de mayo de 2018, Colombia fue protagonista en Paris de la histórica firma de la adhesión oficial a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), más conocida internacionalmente como el club “de las buenas prácticas”  conformada por los 36 países con el mayor nivel de desarrollo económico del mundo.  Su principal objetivo es promover y construir políticas económicas y sociales sostenibles entre los estados miembros (países industrializados y en desarrollo), así  como propiciar acuerdos comunes en comercio internacional,  gobierno corporativo y cooperación transfronteriza, todo ello en el marco del libre mercado.

Pero ¿qué significa realmente para Colombia estar en este selecto Club? ¿Mejoraran con ello los indicadores estructurales de pobreza, desigualdad e inequidad existentes por décadas en el país? O ¿es solo una maniobra político/económica que garantiza en la teoría, reconocimiento internacional y confianza para la inversión extranjera.

 

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(Fuente: vencealcorrupto.com)

 

 

Luis Alfredo Rodríguez[1]

 

[1] Profesor de tiempo completo de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales dela Universidad Santo Tomás. Cursos impartidos: Sistemas electorales, partidos y movimientos políticos; Gestión, democracia y desarrollo.

Actualmente la Consulta Anticorrupción promovida, entre otros, por la Senadora Claudia López sigue el tránsito normal como mecanismo de participación ciudadana para conocer la postura de la población frente a este tema.

La propuesta de consulta abarca 5 preguntas, que van desde modificación al salario de congresistas; cambios en el derecho penal a los delitos asociados con corrupción; reformas a la contratación pública; cambios al funcionamiento del Congreso; y finalmente el tema de interés de las presentes líneas, es decir la pregunta relacionada con el presupuesto y la ejecución del mismo. La pregunta de la Consulta en este tema es la siguiente:

PREGUNTA 4. ¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?

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 (Fuente: El País)

 

Andrés Gaitán Rodríguez[1]

 

[1] Profesor de tiempo completo de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales. Profesional en Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Magíster en Defensa y Seguridad Nacional. 

En 1953, el matemático John von Neumann, en calidad de asesor en estrategia sobre guerra nuclear para el Departamento de Defensa (DoD) de los Estado Unidos de América, acuño el término Destrucción Mutua Asegurada (MAD, Mutual Assured Destruction) para evidenciar el nivel de poder que alcanzarían las dos superpotencias de la Guerra Fría si se aferraban a la aceleración de su carrera armamentista nuclear (como finalmente terminó ocurriendo). Al sugerir este concepto, que ha sido fundamental para el Realismo Político y su postulado del dilema de seguridad (principalmente), von Neumann buscó expresar una situación en donde una potencia que lanzaba un ataque nuclear a otra con el fin de garantizar su destrucción total, también resultaría devastada debido a una retaliación por parte del actor agredido, quien tendría el tiempo suficiente de reacción para lanzar un ataque nuclear de semejantes proporciones destructivas en contra de su victimario. 

Poder alcanzar un estatus o situación de MAD, que en otras palabras es la capacidad de disuasión más poderosa que un actor puede detentar en sus Relaciones Internacionales, se requiere la ejecución de la estrategia de la “Triada Nuclear”. Presupongan que, en una guerra nuclear el Estado A, quién es el primero en atacar, intentará apuntar sus ojivas hacía objetivos estratégicos (centros de poder político, militar, energéticos, humanos) de B, pero principalmente, obtener la inoperatividad de los Misiles Balísticos Intercontinentales -capacidad nuclear- de su rival. Es muy importante garantizar que B pierda las capacidades para responder nuclearmente a la agresión de A. Es bajo esta premisa, que la “Triada Nuclear” cobra relevancia para los procesos de balance del poder, para llegar a la Destrucción Mutua Asegurada y presentar un nuevo dilema de seguridad; dicho de la misma forma, que ambos actores se puedan disuadir.  

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