(Fuente: El Tiempo)
Lorena Garzón Godoy[1]
[1] Profesora de la Universidad Santo Tomás. Líder de línea de Seguridad y paz en escenarios transformados. Candidata a doctora en Ciencia Política, Magister Investigativo y Politóloga de la Universidad Paris I Panthéon-Sorbona.
El barrio bonaverense Isla de la Paz ha sido escenario de lo contrario, su posición en la ruta de transporte hacia el puerto lo ha convertido en un punto estratégico para los grupos armados ilegales, así como un lugar de conflicto entre la comunidad y los proyectos estales de ampliación del puerto. “Mi papá hizo parte de la primera Junta de Acción Comunal del barrio, cuando esto era un bosque. Se llama José Evangelista Machado y llegó aquí cuando acá solamente había selva, por allá en los años sesenta. Yo en ese entonces era un niño de siete años. Mi papá era agricultor, estaba desempleado y se organizó en esta zona, me enseñó a cultivar. De hecho fue él quien consiguió personería jurídica al barrio” (Valenzuela, 2017), contaba Temistocles Machado, líder comunitario, en diciembre de 2017 al medio de comunicación “!Pacífista!”. El 27 de enero de 2018, este líder fue asesinado.
El caso de Temistocles Machado se suma a las denuncias que en los dos últimos años han hecho distintas organizaciones de derechos humanos, la ONU, el Parlamento Europeo, entre otros; a saber: pese a la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, los riesgos para los líderes sociales en Colombia han aumentado. De acuerdo, a la Fiscalía General de la Nación entre 2017 y lo que va corrido del 2018 se presentaron 101 asesinatos de líderes sociales y comunitarios. Solo en enero y febrero de este año la Presidencia de la República reportó 11 homicidios de líderes, sin embargo, para la ONG “Somos Defensores” la cifra asciende a 27 y de acuerdo a la Defensoría del Pueblo ha habido 22 líderes asesinados en ese mismo período de tiempo (El Espectador , 2018).
Leer más...