Paro Armado del ELN en inicios del 2018: el contexto de una guerra irregular

(Fuente: Revista Semana)

Danna Pasachoa Castañeda[1]

 

[1] Estudiante de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, Pasante del Observatorio de Seguridad y Políticas Públicas para el Posconflicto (OSEPP).

Tras el acuerdo realizado con las FARC-EP, el reto de la paz ha implicado a otros actores que han sido parte del conflicto colombiano. El 7 de febrero del 2017 se dio inicio al proceso de paz con la guerrilla del ELN en Quito – Ecuador después de la liberación del ex congresista Odín Sánchez y el cese bilateral al fuego, con la intención de terminar con la violencia que dicha guerrilla perpetua en el país. Sin embargo, han sido diferentes los desafíos a los que el gobierno se enfrenta con este proceso, a pesar de ser parte del conflicto, las dinámicas que se dan bajo el ELN son totalmente diferentes y tienen un enfoque distinto comparándose con el proceso de paz con las FARC.

Las conversaciones entre el ELN y el Gobierno han estado entre bajas y altas, en el desarrollo de las mismas se llegó hasta el quinto ciclo de negociaciones donde se pretendía dar inicio al debate sobre la participación del ELN en la vida social y política. A pesar de ello el gobierno del presidente Juan Manuel Santos decidió suspender las negociaciones argumentando la falta de coherencia por parte del grupo armado a mantener la paz ya que le fue atribuida la autoría de distintos atentados y ataques en el país.

Leer más... 

 

Noticias

404: Not Found 404: Not Found