LA QUINTA REPUBLICA FRANCESA: SUMERGIDA ENTRE EL CENTRO Y LA EXTREMA DERECHA

(Fuente: El Mapa Político, 2017)

Cristhian Fernando Sanchez Giraldo[*]

La dinámica internacional actual evidencia la crisis en la que están sumergidas las instituciones democráticas modernas, el indiscutible vacío de poder que sirve de excusa política, económica y social en una población que expresa a viva voz el descontento por la conservación de una estructura tradicional que se niega a desaparecer. 

El proceso electoral finalizado en segunda vuelta el pasado 7 de mayo en Francia, que tenía como objetivo elegir al nuevo presidente de la Quinta Republica Francesa, dio por ganador a un candidato sin partido, de tendencia centro-liberal, sin trayectoria política solo ofreciendo a cambio un determinante y ambicioso plan de reformas, Enmanuel Macron, quien recibió el apoyo de 20,75 millones de electores (65%), superando a su opositora Marine Le Pen líder del Frente Nacional, quien obtuvo 10,64 millones de votos (35%)[1], cifra que en el largo plazo podrá convertirse en el talón de Aquiles del nuevo presidente.

 

La crisis migratoria en Europa, el triunfo del Brexit, la incertidumbre al interior de la Unión Europea frente a su futuro y continuidad, los incesantes ataques yihadistas, la contundente victoria de Donald Trump en Estados Unidos y con ello el espaldarazo a las ideas populistas y nacionalistas presentes en  gran parte de Europa, conllevaron a que este proceso estuviera enmarcado dentro de un contexto internacional muy convulsionado políticamente, generando al interior de las instituciones democráticas y en la población, escepticismo e incertidumbre por el destino que tomará Francia después de las elecciones presidenciales.  

 

Pero, ¿qué representa política, económica y socialmente la llegada de Macron a la presidencia de Francia y qué impacto tiene para el fortalecimiento de la Unión Europea? ¿Su victoria obedece a un discurso conciliador mediático en contra de la vieja estructura o es el reflejo de la falta de líderes tanto de izquierda como de derecha y a partidos políticos realmente constituidos, que representen los intereses de una nación que  atraviesa un gran vacío de poder? 

 

Europa, con una evidente crisis política y económica, atraviesa uno de sus peores momentos en la historia reciente; por un lado, instituciones democráticas vulnerando derechos y libertades y; por el otro, grupos de extrema derecha que se aprovechan de tal debilitamiento para revivir su discurso xenófobo contra la invasión de inmigrantes y refugiados y evidentemente contra la integración europea, como es el caso de Francia.

  

Para Xavier Casals[2],

            “La imagen de la Unión Europea no es atractiva para los ciudadanos. No tiene una política clara y no satisface a nadie, ni a izquierda ni a derecha. No hay una Europa para los ciudadanos. No hay seducción para que los ciudadanos no apuesten por el euroescepticismo” (Casals, 2002).

 

Esta premisa hoy más viva que nunca, aborda el reto más importante que tiene por resolver Macron en el corto plazo y es el de devolverle a la ciudadanía la confianza en las instituciones, pues no se puede desconocer que parte de su frágil triunfo obedece en gran medida al rechazo social por parte del electorado en la política tradicional, a la falta de líderes representando los partidos tradicionales y como única opción para detener el avance del populismo al poder.

 

El camino por emprender no es fácil, Macron tiene desde ya en su contra cerca de 11 millones de electores (35%) que dieron su respaldo a Marine Le Pen, a las ideas xenófobas, nacionalistas, antimigratorias y antieuropeistas, lo que significa que cerca de la tercera parte de los votantes manifestó estar en contra del sistema actual. Necesita de igual manera, convencer al 27% que votaron en blanco y el 12% que se abstuvo de hacerlo.

 

Las elecciones legislativas de junio próximo, serán contundentes para la gobernabilidad en Francia en los próximos 5 años, pues allí rige un sistema semi-presidencial, co-equipado por Presidente y Primer ministro, siendo el primero quien tiene el mayor numero de responsabilidades a cargo. El Primer ministro es designado por el presidente, pero ratificado por la Asamblea, es decir que el partido  con más diputados es el que termina eligiéndolo. La implementación del proyecto de gobierno del nuevo presidente dependerá del apoyo que obtenga de los partidos tradicionales, de las nuevas coaliciones que realice y del equilibrio que logre mantener entre estos.

 _____________________________________________________________________________________________________

Notas al pie de página:

[*] Profesor titular de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomas. Candidato a  Ph.D en Ciencia Politica de la Universidad Complutense de Madrid. Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y Magíster en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

[1] Información generada por el Ministerio del Interior de Francia, 2017.

[2] Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y profesor universitario experto en extrema derecha.

 _____________________________________________________________________________________________________

Referencias

Casals, Xavier. (2002). ¿Qué era? ¿Qué es? el fascismo. Madrid: Destino #9.

Jérôme, B. (2017). Macron fait durer le suspense à paris. Le Monde.Fr. Obtenido de: http://www.lemonde.fr/elections-legislatives-2017/article/2017/05/12/a-paris-macron-fait-durer-le-suspense_5126772_5076653.html

Législatives: Un projet d’accord trouvé entre le MoDem et en marche. (2017). Le Monde.Fr. Obtenido de: http://www.lemonde.fr/elections-legislatives-2017/article/2017/05/13/legislatives-un-projet-d-accord-trouve-entre-le-modem-et-en-marche_5127096_5076653.html

l'Intérieur, M. d.Ministère. (2017). Ministère de l'Intérieur /accueil. Obtenido de: http://www.interieur.gouv.fr/Accueil

Moya, F. J. (2016). Principales partidos populistas de derechas en la UE. Obtenido de: http://www.elperiodico.com/es/graficos/internacional/auge-extrema-derecha-populista-europa-15050/

País, E. (2017) Noticias sobre emmanuel macron. Obtenido de: http://elpais.com/tag/emmanuel_macron/a

Steinmetz, P. (2017). En marche ! : Des candidats à l’investiture dans le flou. Le Monde.Fr. Obtenido de: http://www.lemonde.fr/elections-legislatives-2017/article/2017/05/12/en-marche-des-candidats-a-l-investiture-dans-le-flou_5127020_5076653.html

 

Noticias

404: Not Found
https://bolangcai.site/ https://crotdalam.online/ https://pencari-referral.site/ https://botaichi.site/ Server Thailand Server Thailand
404: Not Found