El CRECIENTE AUGE DE LOS NACIONALISMOS EN EUROPA IMPLICACIONES DE POLÍTICA Y SEGURIDAD

Cristhian Fernando Sánchez Giraldo[1]

La sociedad multiétnica es una realidad global, presente hoy más que nunca en Europa, de hecho una de las premisas que marco la conformación de la Unión Europea en su momento fue la existencia de fronteras abiertas a la libre circulación de personas, trabajo, bienes y servicios.

Ahora bien, si los objetivos primordiales de la Unión Europea fueron y siguen siendo fomentar el empleo, la estabilidad social, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mantener un sistema financiero sólido y estable y  por supuesto, la integración regional, ¿por qué al interior de su sociedad crece significativamente la tendencia nacionalista practicada por grupos de  extrema derecha políticamente conformados? y, ¿Cómo estos, pueden representar cada día más una amenaza para la seguridad e integración en Europa?  

Tiene que ver fundamentalmente con el continuo cambio político, social y económico al que se han visto sometidas muchas regiones europeas en las últimas décadas. Se han acrecentado sentimientos de incertidumbre e inseguridad en la sociedad, cambios que se reflejan en la constante búsqueda de identidad nacional y religiosa.  El Estado como entidad, ha perdido su función, su esencia, se ha convertido en un generador de burocracia, con instituciones frías, carentes de credibilidad, en donde el ciudadano ha dejado de ser el actor principal y las culturas que parecían ser diferentes, únicas, y auténticas ya no lo son.

Europa, con una inminente crisis política y económica, pasa hoy por uno de sus peores momentos en la historia reciente; por un lado, retrocede en principios que conforman su propia razón de ser: garantía de derechos y libertades y por el otro, apoya a nuevos grupos de extrema derecha que se aprovechan de tal debilitamiento para revivir su discurso nacionalista contra la invasión de inmigrantes y refugiados, con un alto contenido de xenofobia y antisemitismo. 

Estos grupos legítimamente constituidos, como lo están actualmente en  Italia, Austria, Polonia, Alemania, Francia, entre otros, se están convirtiendo en fuerzas políticamente importantes, capaces de desestabilizar la tradición electoral vigente que hasta mediados de los años ochenta prevalecía en Europa y de hecho su aparecer como tercera fuerza política se considera hoy como un renacimiento peligroso para la seguridad y paz del continente.

La crisis de los partidos políticos tradicionales en casi todo el mundo es evidente, y el continente europeo no es ajeno a esta situación.  El desempleo, el incremento desmesurado de impuestos, la pobreza, los efectos de la inmigración, la corrupción, la inseguridad y la falta de condiciones para el mejoramiento de la calidad de vida, entre otros, son condiciones que crean ilegitimidad en el sistema político, incrementando la desconfianza en las instituciones y el descontento social que se traduce en un crecimiento desmedido del nacionalismo.

Según el politólogo francés Pascal Perrineau, “Los motivos que explican ese avance de los extremos incluyen el miedo a la pérdida de identidad frente al flujo inmigratorio que llega de países musulmanes, la inseguridad económica y el desempleo". (Perrineau P., 2011)

Sin lugar a dudas, los grupos de extrema derecha en el continente europeo están ganando terreno no solo en el aspecto social, económico y cultural sino en el aspecto político, demostrando su capacidad de gestión y manejo del electorado.  Así los partidos tradicionales, dejan de ser la única opción política con la que la sociedad cuenta, pues estos se convirtieron en organizaciones incapaces de crear proyectos tentativos que animen a los electores a respaldar sus postulados. 

El siguiente mapa nos muestra la participación actual de los partidos políticos nacionalistas más importantes de la  extrema derecha en Europa, estos grupos poco uniformes entre ellos, gozan de un alto grado de simpatía popular y nacen como respuesta a los conflictos sociales y políticos, especialmente a la represión del Estado.  Su fuerte apoyo electoral se encuentra entre los jóvenes desempleados, obreros y los más pobres de la sociedad,  quienes ven en los inmigrantes, sobre todo los de origen musulmán, la causa principal de sus males sociales.

 

(Fuente: El Periódico –internacional- “Principales partidos populistas de derecha en la UE”. (Moya: 2014 Barcelona)

(Para ver imagen en tamaño real, dar click contrario y abrirla en nueva pestaña)

_______________________________________________________________________________________________________

[1] Profesor titular de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás. Magister en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, Internacionalista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

_______________________________________________________________________________________________________

Referencias

Calvo, T (1998) Racismo y solidaridad en la Europa actual. Madrid, España.

Razón y fe.

Casals, X (1998) ¿Qué era? ¿Qué es? El Fascismo. Madrid, España. Destino #9.

De Benoist, A (1982) La Nueva Derecha. Barcelona, España. Planeta.

De Blas, A (1994) Nacionalismos y naciones en Europa. Madrid, España. Alianza

Universidad.

Niño, C. (2016). Perspectivas y Prospectivas de la Seguridad en Colombia.

Bogota, Colombia. Universidad Santo Tomas.

Palacios, M (1995) La Xenofobia y el racismo como fenómenos internacionales.

Bogotá, Colombia. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Sánchez, J (1994) Migración, racismo, xenofobia. Madrid, España. Complutense.

Noticias

404: Not Found 404: Not Found