Colombia y su integración a la Cuenca del Pacífico

(Fuente: Cámara de Comercio de Cali)

Fernando Vergara García-Herreros*

En 1976, participamos en el “III Seminario Internacional sobre Recursos Naturales de la Cuenca del Pacífico” realizado en Najodka, antigua URSS, en representación de un grupo estudiantil partidista, con la ponencia intitulada “Perspectivas del Desarrollo de la Cuenca del Pacífico y el Papel de la Juventud”, Seminario que trataba sobre los temas de la Cuenca del Pacífico, su economía y principalmente la posición política que la URSS  en aquel entonces, ejercía en varios países de esta cuenca, en el marco de lo que se llamó la Guerra Fría. Desde hace ya décadas, este tema ha ido adquiriendo una importancia específica para Colombia por el vasto mercado asiático y de otros países de la Cuenca al que podría acceder, como parte de su estrategia de crecimiento.

      La Cuenca del Pacífico es un espacio geográfico que cubre algo más de la mitad del planeta y que sus costas encierran al océano de mayor extensión y profundidad que existe. Bañan sus aguas cerca de 40 países de tres diferentes continentes; posee el 40% de la población mundial; reúne “aproximadamente el 47% del producto mundial bruto”[1]; concentra cerca del 37% de las exportaciones totales del orbe y un 39.2% de las importaciones[2].

      Además, desde la óptica social y política donde residen diferentes Estados y territorios, con culturas y razas tan antiguas que se pierden en los orígenes de la humanidad, que hacen parte de una diversidad, en idiomas, economías y sistemas políticos, de muy variadas características.

      Hasta 1983 la Cuenca del Pacífico, empieza a superar en volúmenes de intercambio comercial, al área bañada por la Cuenca del Atlántico “que desde el siglo XVI se había convertido en el eje del comercio mundial”[3]

      Actualmente, esta cuenca ha llevado a que los países limítrofes con esta, se hayan convertido en territorios especializados en la producción de bienes y servicios. Así, el borde americano es competitivo en informática, industrias farmacéutica y de papel, tecnología espacial, agroindustria, etc. Mientras tanto el borde asiático, se volvió competitivo en la industria automotriz, naval, acero, electrónica, robótica, entre varias otras.

      Según documento de Proexport Colombia, entre los años 2001 y 2010, “el ingreso de los países asiáticos en desarrollo creció a una tasa promedio de 9.4% anual, la inversión alcanzó una cifra record de 35% del PIB, y las exportaciones crecieron a una tasa promedio de 11.4% del PIB”[4].

      Sin embargo, hoy “economías emergentes se encuentran en graves problemas, que socavaron su explosivo crecimiento y debilitaron sus perspectivas de desarrollo”[5]. A pesar de cierta recesión mundial, Colombia presenta síntomas no tan desalentadores como otros países. Colombia, tiene una previsión de crecimiento para el 2016 del 2.5%, según el Banco Mundial, mientras que el promedio Latinoamericano y del Caribe se estima en  un -1.3%, y Estados Unidos 1.9%[6].

      Mientras tanto, Colombia para mantener un desarrollo sostenido debe tratar de consolidar alianzas con relaciones diplomáticas y comerciales fuertes con los países de la Cuenca del Pacífico.  Es sabido, que esta región ha tenido crecimientos importantes en los anteriores años. Es una necesidad que Colombia se integre a esta región.

      Es hora de que Colombia se inserte en este mercado del Pacífico. Debe diversificar su oferta exportable con productos de mayor valor agregado. Debe pensar que existen otras regiones diferentes al mercado de los Estados Unidos.

      Colombia ha venido integrándose a esta región muy lentamente. Una en el período de Belisario Betancur, donde el país se integró al Movimiento de Países No Alineados, y se inició la construcción de la Base Naval en Bahía Málaga.  Otra, años más tarde con la integración subregional llamada Alianza del Pacífico constituida por Chile, Perú, México y Colombia, con un mercado de más de 209 millones de habitantes. Esta Alianza, permitirá que Colombia fortalezca sus lazos comerciales con el continente asiático. “Perú, Chile y México hacen parte actualmente de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico, que podría ser uno de los acuerdos más importantes del presente siglo” según afirma Proexport Colombia, en su documento “Importancia de la Alianza del Pacífico para Colombia”

      Hace pocas semanas se realizó el Foro “Todos somos Pacífico” donde se concluyó que el gobierno debe aumentar la presencia en la región y apoyar tanto a las organizaciones sociales y comunidades de la zona tendientes a mejorar sus condiciones de vida. “Actualmente, a través del Plan Todos Somos Pazcífico se invierten 400 millones de dólares en proyectos de saneamiento básico, energía y de infraestructura, como parte de la estrategia para atenuar y mejorar los indicadores socioeconómicos”[7]

      Sin una región interna preparada para recibir y despachar productos, con puertos modernos y eficientes, carreteras que aumenten la velocidad y la seguridad del transporte, inversión en educación y salubridad, la competitividad de Colombia no podrá mejorar y seguiremos detrás de aquellos países que encontraron su senda de crecimiento.

_____________________________________________________________________________________________

* Profesor de medio tiempo, en la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Docente en las materias Historia Económica y Política de Colombia y Economía Internacional.

_____________________________________________________________________________________________

Citas

[1] Obtenido de: http://enciclopedia.us.es/index.php/Cuenca_del_Pac%C3%ADfico

[2] Cuenca del Pacífico, Obtenido de: http://herzuco2.tripod.com/eco/cupacifico.htm

 [4] Proexport Colombia. Importancia de la Alianza del  Pacífico para Colombia.tic.gov.co

[5] Michel Spence. Como Retomar la Senda del Crecimiento. El Tiempo, junio19 de 2016

[6] Banco Mundial. Perspectivas de Crecimiento 2016

[7] Todos somos Pacífico. Foros Semana. Mayo 2016.

____________________________________________________________________________________________

Referencias

Banco Mundial, Perspectivas de Crecimiento 2016. Obtenido de:  Cuenca del Pacifico, http://enciclopedia.us.es/index.php/Cuenca_del_Pac%C3%ADfico

Cuenca                                                   del                                                     Pacífico,

http://herzuco2.tripod.com/eco/cupacifico.htm

Foros Semana (Mayo de 2016) Todos somos Pazcífico. Bogotá

Reina, Mauricio (junio de 2013) Importancia De La Alianza Del Pacífico Para Colombia, Proexport Colombia. http://www.tlc.gov.co/descargar.php?id=68655

Spence, Michel (junio 19 de 2016) Como Retomar la Senda del Crecimiento, El Tiempo.

Vergara, Fernando (abril  de 1976), Perspectivas del Desarrollo de la Cuenca del Pacífico y el Papel de la Juventud, Nadjotka, URSS

 

 

 

Noticias

404: Not Found 404: Not Found