ABSTECIONISMO Y LA CALIDAD DE VIDA COMO UNA DE SUS CAUSAS

Miguel Ángel García Peláez *

Con los resultados del plebiscito realizado el día 02 de octubre, más allá de la victoria del no, se evidencian varios hechos que se han puesto de manifiesto gracias a este evento electoral. Se pueden destacar los votos nulos y no marcados, y por supuesto el abstencionismo, uno de los protagonistas no solo del evento electoral en mención, sino también de otras elecciones, que en años anteriores, ha demostrado que puede decidir un resultado.

 

A razón de lo anterior, este Documento de Análisis Coyuntural busca presentar algunas causas posibles que pueden generar el abstención electoral, y para este caso se analiza desde una parte socioeconómica con un enfoque de elección racional, evidenciando que en ciertas regiones del país, y en algunas capitales donde hay un gran rezago en materia de apoyo estatal, son los que menos salen a votar cuando se hace el llamado, deduciendo como posible hipótesis que, la baja calidad de vida a causa de la desatención del Estado genera incentivospara que los ciudadanos decidan por no votar.

Una de las regiones que se caracteriza por no participar en elecciones, es la Región Caribe[1], en donde hay departamentos que la abstención supera el 65%, justificando que este tema genere una gran preocupación en la democracia colombiana, lo cual se conecta con la situación social que vive gran parte de esta región. Para esta región se calcula un Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)[2] alto a comparación de otros territorios del país, la Región Caribe para el año 2015 tiene un IPM de 31.2 (DANE, 2016), lo cual significa que está 11 puntos por encima de la media nacional.

 

Tabla 1.

Índice de Pobreza Multidimensional – Región Atlántica y Colombia (2010 - 2015)

 

Año 2010 2011 2012 2013 2014 2015
R. Atlántica 45.5 41.8 41.1 37.4 34.6 31.2
Nacional 30.4 29.4 27 24.8 21.9 20.2

Fuente: DANE.

Es pertinente decir que la población que sale a votar espera que esta participación sirva para mejorar de cierto modo su calidad de vida, es decir que buscan

Otro ejemplo para poner en debate puede ser parte de la Región Pacífica (sin el Valle del Cauca) que tiene grandes índices de desigualdad y la pobreza es evidente, allí se tiene el IPM más alto de todas las regiones del país. Según datos de la Registraduria Nacional del Estado Civil (2016), la abstención estuvo entre el 61% y 68% para el plebiscito, demostrando nuevamente que hay una correlación entre dos variables, calidad de vida y  participación en elecciones, en donde la segunda depende de la primera –además de otras que no hacen parte de este tema-, y esto lleva a reflexionar sobre los retos que se deben plantear en materia de participación ciudadana en democracia.

Es importante reconocer que fenómenos como la corrupción y la violencia pueden crear espacios vacíos donde no haya atención estatal, pierda su presencia y por tanto no se quiera participar para elegir personas que no tienen confianza, y que saben que no irán a ayudar a solucionar problemas generadores de la situación social en la que viven.

Para que haya una mayor participación ciudadana, debe irse más allá de los incentivos creados por la Ley 403 de 1997 (Registraduria Nacional del Estado Civil - Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales & Universidad Sergio Arboleda - Grupo de Análisis Político, 2013) que menciona descuentos para ciertos trámites y jornadas de descanso a trabajadores por ir votar, y más bien generar una mejor cultura política para quienes quieren ejercer cargos de elección popular con el fin de que hacer bien la labor para la que se les elige, como para los ciudadanos, que deben pensar en lo importante que es salir a votar, porque con ello se poder realizar un control ciudadano que garantice vigilancia y mayor transparencia en el ejercicio de la política.

Por último, es pertinente tener en cuenta lo que dice Sen (2011) sobre democracia y desarrollo económico y social. El indica que la democracia más allá de ser el gobierno de la mayoría, es compleja, y esta debe propender por buscar además de la votación, debe haber libertades garantizadas, con el fin de generar incentivos sociales que lleven a una expansión económica participativa.

 


 

* Estudiante de noveno semestre de Economía y de cuarto semestre de Gobierno y Relaciones Internacionales, practicante en el Observatorio de Seguridad y Política pública para el Postconflicto - Universidad Santo Tomás.

[1] Se incluye en esta región al departamento de San Andrés.

[2] “El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) identifica múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida” (UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME, s.f.).

 


 

Bibliografía

DANE. (02 de Marzo de 2016). Pobreza Monetaria y Multidimensional en Colombia 2015. Recuperado el 02 de Noviembre de 2016 , de Pobreza y desigualdad: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-en-colombia-2015#pobreza-monetaria-y-multidimensional-en-colombia-2015

Downs, A. (1973). TEORÍA ECONÓMICA DE LA ACCIÓN POLÍTICA EN UNA DEMOCRACIA. (L. A. Marín , Trad.) Editorial Aguilar.

Registraduria Nacional del Estado Civil - Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales & Universidad Sergio Arboleda - Grupo de Análisis Político. (2013). Abstencionismo electoral en Colombia: una aproximación a sus causas. Bogotá: Digiprint.

Registraduria Nacional del Estado Civil. (2 de Octubre de 2016). Plebiscito 2 octubre 2016. Recuperado el 04 de Noviembre de 2016, de http://plebiscito.registraduria.gov.co/99PL/DPLZZZZZZZZZZZZZZZZZ_L1.htm

Sen, A. (1999). Democracy as a Universal Value. Journal of Democracy, X(3), 3-17.

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME. (s.f.). Indice de Pobreza Multidimensional (IPM). Recuperado el 02 de Noviembre de 2016, de Preguntas frecuentes - Indice de Pobreza Multidimensional (IPM): http://hdr.undp.org/es/faq-page/multidimensional-poverty-index-mpi#t295n2515

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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