Sin fondos claros para la factura del posconflicto

FOTO DONALDO ZULUAGA

(Fuente: El Colombiano)

 

“El posconflicto no se hace con una varita mágica”, dice una y otra vez Rafael Pardo, alto consejero para el posconflicto. Es verdad, se hace con plata y, según las cuentas del Gobierno, parece que no hay suficiente.

Cumplir con lo acordado con las Farc le costaría al país 129,5 billones de pesos, dinero que se invertirá en los próximos 15, o tal vez 20 años, pero, en tiempos de crisis, es difícil conseguirlos. Una gran parte de esos recursos, 110,6 billones, irá a transformar el campo colombiano y a reducir la brecha entre lo urbano y lo rural, según un informe del Gobierno conocido por EL COLOMBIANO. El Gobierno ya estimó, respetando el marco fiscal a mediano plazo, cómo asumirá el gasto y la inversión.

¿De dónde saldrá la plata para la paz?

En esa estimación hay dos fuentes de financiación que no dependen del Ejecutivo: la primera es la cooperación internacional calculada en 11,6 billones de pesos, hasta ahora hay garantizados 6,75 billones, y la inversión privada está prevista en 8,3 billones, no dispuestos todavía.

Lo que sí depende del Gobierno está estimado, sin embargo, no quiere decir que se cuente con los recursos, sino que año a año serían incluídos en el Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participaciones, el Sistema General de Regalías y las entidades territoriales. En plata blanca: si al país le va bien se implementa el acuerdo, de lo contrario, no habrá dinero para cumplir con los compromisos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aclara que “la búsqueda de mecanismos para financiar la paz ha sido una prioridad”.

Ver Noticia Completa

Noticias

404: Not Found 404: Not Found