Los que impartirán la justicia del posconflicto

El Comité de Escogencia entregó al presidente Santos el listado de los magistrados. FOTO Cortesía PResidencia

(Fuente: El Colombiano)

Lo primero que tiene que hacer la recién elegida Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, una vez se posesione, es establecer su propio reglamento en el que deberá especificar cómo funcionará, cómo se priorizarán los casos, cuáles delitos en realidad son conexos a los políticos y cómo serán seleccionados los suplentes de la lista que dejó el Comité de Escogencia.

Pensar en todo esto, en medio de un ambiente tan caldeado como el actual es complejo, los escándalos en la justicia han hecho que los colombianos estén escépticos frente al tema y eso no lo desconocen quienes fueron elegidos.

“La corrupción judicial es una realidad, es un tema que nos hace pensar y replantear los valores y principios éticos que hay que inculcar en los profesionales del derecho. Este fue un proceso transparente que seleccionó a los profesionales más idóneos del país”, comentó Xiomara Balanta Moreno, seleccionada para las Salas de Justicia de la JEP.

Para Raúl Sánchez, quien fue el primer colombiano admitido en la barra de abogados de la Corte Penal Internacional y fue elegido como magistrado del Tribunal de Paz, “en este contexto, más que nunca, tendremos que ganarnos la credibilidad, hacer el trabajo con honorabilidad”.

Para el exministro de Justicia Juan Carlos Esguerra el reto fundamental que tendrán estos juristas será hacer viable, creíble y confiable esa JEP.

“Se debe generar confianza y ser sumamente eficiente, rápida, pero al mismo tiempo juiciosa, cuidadosa, pausada, objetiva, sobria y alejada de la política totalmente”, le dijo a Colprensa.

Ver Noticia Completa

Noticias

404: Not Found 404: Not Found