(Fuente: Noticias Caracol)
Desde zona veredal en Pondores, La Guajira, aseguró que “con el adiós definitivo a la guerra inicia la construcción de la paz y una Colombia mejor”.
"Con esta dejación de armas (...), el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación", añadió Santos.
El mandatario y los jefes de FARC asistieron a la salida del último cargamento de las armas que le fueron entregadas a una misión de la ONU.
Santos selló con candado el contenedor donde fueron almacenados los últimos fusiles que recibió la misión de Naciones Unidas, en un gesto de alto contenido simbólico que marca el fin de una prolongada lucha que dejó casi 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.
“Es el último suspiro de este conflicto que duró 53 años”, dijo el presidente Santos
Durante ocho meses cerca de 7.000 hombres, mujeres y menores fueron dejando el armamento en manos de la ONU para su fundición. Esta misión internacional tiene hasta el 1 de septiembre para ubicar los últimos escondites con material de guerra.
El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, dio un balance del proceso y aseguró que en los contenedores se transportaron 8.112 armas y casi 1.300.000 cartuchos incinerados.
Además, reportó que 22.077 kilogramos de explosivos han sido contabilizados en las operaciones de extracción de caletas.
"Hoy en efecto desapareció ya oficialmente las FARC como grupo armado, ya las FARC son ciudadanos colombianos sin armas (...) seguirán haciendo su proselitismo político pero sin violencia", destacó Santos.