Evento Lectio Inauguralis: "El papel de los excombatientes en la construcción de paz"

En el marco del inicio de actividades académicas de este primer semestre de 2017, el pasado 28 de febrero se llevó a cabo la Lectio Inauguralis, espacio para la reflexión en torno a temas políticos e internacionales actuales, orientados por la participación de expertos. En esta ocasión, la discusión en el evento giró alrededor del papel de los excombatientes en la construcción de paz, dada la coyuntura política del país, en la cual se está configurando un escenario de posacuerdos como un primer paso hacia la paz con las FARC.

A dicho encuentro asistieron especialistas en el tema de desmovilización, reinserción y reintegración, tanto del sector público como del privado. Por la Asociación Colombiana para la Reintegración (ACR) estuvo presente el doctor Ernesto Méndez, miembro de la Dirección Programática de Reintegración, quien hizo un balance de la política de reintegración y reinserción a la vida civil de los combatientes, desde el año 2003 hasta la actualidad. Por otro lado, la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá hizo presencia con la participación de la doctora Camila Hoyos, especialista en Derechos Humanos de la mujer, quien le brindó información a la audiencia sobre el estado actual de los desmovilizados en Bogotá, una cartografía social del tema y las estrategias del Distrito para atender a esta población. Finalmente, el doctor Sergio Guarín, representante de Fundación Ideas para la Paz, hizo un análisis comparativo de la desmovilización antes del proceso de paz con las FARC y los nuevos mecanismos contemplados en los acuerdos.

Finalmente, tras la presentación de los panelistas, se dio paso a la discusión que tuvo como punto central la necesidad de diálogo y procesos comunicativos entre ciudadanos y excombatientes, de modo que se puedan establecer caminos de humanización que permitan la reconstrucción de la sociedad colombiana, caracterizada por una profunda división de “otredad” que no permite la inclusión efectiva de esta población que ha tomado la decisión de retornar a la vida civil.

Noticias

rtp slot demo
https://bolangcai.site/ https://crotdalam.online/ https://pencari-referral.site/ https://botaichi.site/ Server Thailand Server Thailand