El OSEPP visita a sus pares investigativos en las seccional USTA-Colombia

En el marco de la estrategia de visibilización y de construir puentes académicos para el trabajo USTA Colombia desde el Observatorio de Seguridad y Políticas Públicas para el Posconflicto -OSEPP-, el profesor César Niño visitó entre el 18 y 20 de abril el Centro de Investigación Socio-Jurídico de la Facultad de Derecho de la sede de Tunja.

El profesor Niño presentó una conferencia como resultado de los avances del OSEPP titulada "El pre-posconflicto en Colombia" dirigida a estudiantes y profesores quienes retroalimentaron desde sus perspectivas el debate y afianzaron la voluntad de participar de manera activa en el Observatorio para apalancar los esfuerzos académicos.

Por otro lado, el profesor Daniel Arturo Palma, Líder de la línea de investigación en Seguridad y Paz en Escenarios Transformados, asistió a una reunión con la decana y el grupo de investigación de la facultad de Derecho en la seccional de Villavicencio. Allí se hizo una presentación formal de los proyectos que vienen adelantando tanto el observatorio como el grupo en dicha ciudad y en la región. Luego de esto, el profesor Palma dictó una conferencia a estudiantes de la seccional, acerca de la humanización y la deshumanización en el conflicto armado colombiano.

Como resultado del encuentro, se encontraron puntos en común, que dan la posibilidad de aunar esfuerzos y emprender proyectos conjuntos. En este sentido, desde el OSEPP se hizo extensiva la invitación a participar en el libro Gobernanza Multidimensional. Por su parte, la facultad de Derecho de Villavicencio mostró la intención de que un investigador de Gobierno y Relaciones Internacionales, se vinculara a un proyecto que se va a realizar junto con la OEA en la región, sobre construcción del proceso de paz.

Finalmente, con el mismo objetivo de visibilización y creación de alianzas con las sedes de la USTA Colombia, el Observatorio de Seguridad y Políticas Públicas para el Posconflicto (OSEPP), a través de la coordinadora general, la profesora Dulfary Calderón, visitó el Instituto de Victimología en la Sede de Bucaramanga. De allí surgieron proyectos y alianzas, para desarrollar futuras actividades conjuntas con la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales.

Así mismo, la profesora Calderón participó en una cátedra extensiva con los estudiantes de noveno semestre de Derecho, sobre la construcción de las políticas públicas en el posconflicto, como resultado de las investigaciones desarrolladas en el OSEPP.